Capturar la UF fue en todo lo que pensaron este viernes los agentes del mercado local, después de que los precios al consumidor de octubre resultaran ser mucho mayores de lo esperado.
La caída de tasas de interés fue generalizada en la deuda indexada a inflación. Los rendimientos de los bonos de Hacienda en UF cayeron hasta 15 puntos base (pb) en los tramos desde 2028 hasta 2030, quedando en niveles de 2,2% a 2,4%.
Estos tramos a cuatro y cinco años en UF fueron los más negociados de la deuda soberana, y los montos transados de renta fija a más de un año en toda la Bolsa de Santiago sumaron $ 440 mil millones.
“En el mercado de renta fija está ocurriendo algo natural: pasamos de una inflación baja, de cerca de 0,2% mensual, a una que ahora es de 1%. Esto provoca que muchas carteras cambien hacia bonos en UF, ya que están teniendo un devengo y una tasa de interés más atractiva en este momento", dijo a DF el subgerente de estudios y análisis cuantitativo de Principal, Ramiro Torres.
El alza de 1% que tuvo el IPC es su mayor incremento mensual desde marzo de 2023. Lo máximo a lo que habían apuntado los encuestados por Bloomberg fue 0,7%.
La UF alcanzará el lunes los $ 38 mil, y al cabo de 30 días habrá ganado alrededor de $ 360 adicionales debido a esta sorpresa inflacionaria.
Operación recambio
Por el contrario, los tramos medianos de los títulos soberanos en pesos subieron (aunque las fuertes alzas iniciales se moderaron). Esto obedeció a la presión de venta sobre estos instrumentos, ya que la tasa de un bono se mueve de forma inversa a su precio.
Los swaps promedio cámara nominales (en pesos) subieron hasta 13 pb, ante las nuevas expectativas sobre la política del Banco Central: es probable que venga alguna pausa en las bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Hablando de las tarifas eléctricas -ya hace tiempo presentes en el debate-, Torres reparó en que "se están planteando dudas, especialmente por el tema de los efectos de segunda ronda. Es decir, si esto hace que otros productos comiencen a subir de precio porque cuesta más almacenarlos, refrigerarlos o transportarlos, podría generar más inflación hacia adelante”.
Aseguró que una inflación mucho más persistente golpearía a la curva nominal, pero para ver una posible alza de tasas en los tramos cortos y medianos de la curva real (en UF), habrá que ver si el precio del dólar -cada vez más cerca de los $ 1.000- le impide al Central bajar las tasas.
"Primero hay que confirmar que haya un traspaso del tipo de cambio a precios, y que la economía está andando relativamente bien", puntualizó Torres.
Las curvas de tasas de interés globales, conducidas por los tramos de vencimiento más lejano, han subido con fuerza en las últimas semanas, debido a que los mercados esperan mayores presiones inflacionarias y déficits fiscales de esta administración Trump.